miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los efectos negativos de los videojuegos en los niños

Después de la elaboración de un informe sobre los efectos negativos de los videojuegos en los niños y tras haberse realizado una entrevista con Anna Andrzejewska, psicóloga especialista en educación especial y en el uso de las nuevas tecnologías en Varsovia. Hemos redactado un documento que recoge los principales problemas que pueden surgir del mal uso de los videojuegos y algunos consejos sobre como conseguir un buen aprovechamiento de los mismos. Esperamos que encontréis  este documento útil y práctico.

                                           


Los efectos negativos de los juegos de ordenador en los niños

Se han realizado numerosos estudios que muestran los efectos adversos que los videojuegos tienen en los niños. Estos estudios han demostrado que los juegos de ordenador/video que se juegan por periodos de tiempo prolongados, en particular los de naturaleza violenta, han incrementado los comportamientos agresivos. Además, se ha descubierto que los videojuegos fomentan el aislamiento social porque a menudo se juegan en solitario.
  •    Agresividad


El uso extensivo de videojuegos  por parte de los niños puede hacerles más violentos. Estos juegos favorecen los comportamientos agresivos debido a los actos violentos representados en los mismos. Además, estos juegos- especialmente aquellos en los que el jugador es el protagonista- incitan a los jugadores a identificarse con sus personajes, incluyendo los que cometen actos agresivos Los niños que practicaban juegos violentos responden  con mayor violencia cuando son expuestos a situaciones del mundo real.
  •  Disminución de logros, incremento del aislamiento social


Los niños que juegan a videojuegos por periodos de tiempo prolongados obtienen peores resultados en la escuela; ya que la atención puesta en el juego desarrolla agotamiento y cansancio en el sistema nervioso, que en algunos casos puede derivar en depresión o ansiedad. Asimismo, se cree que estos juegos no ofrecen a los niños la posibilidad de pensar de forma independiente o creativa disminuyendo su capacidad imaginativa. También pueden promover el aislamiento social porque se juegan en solitario.
  •          Efectos negativos para la salud


Los videojuegos pueden tener efectos negativos para la salud de los niños. Debido a su permanencia en la misma posición durante sesiones prolongadas y a no salir a jugar/hacer ejercicio al aire libre, los niños pueden desarrollar problemas de sobrepeso y obesidad. También son más propensos a trastornos musculares, posturales y esqueléticos tales como la tendinitis, compresión del nervio y síndrome del túnel carpiano. Más frecuentes aún son las molestias en los ojos con síntomas de irritación al no realizarse con la frecuencia necesaria los movimientos del parpadeo, y también dolores de cabeza que pueden llegar a ser frecuentes.
Además, algunos de los efectos especiales de los videojuegos pueden inducir convulsiones.
  •        Peligros on-line


Los videojuegos aptos para jugar on-line pueden hacer que los niños sean vulnerables a los depredadores en línea, ya que están interactuando con otras personas en tiempo real. También pueden adquirir los malos hábitos y el leguaje soez de las personas con las que se encuentran en los escenarios de los videojuegos en línea.
       Efecto sobre los valores
Algunos juegos representan a las mujeres como personajes más débiles, indefensos y/o sexualmente provocativos. Estos juegos también pueden dar la impresión a los niños de que las conductas violentas, la venganza y la agresión se deben recompensar, mientras que las soluciones no violentas no son una opción.


Recomendaciones

Como ocurre con muchas actividades, el uso de los videojuegos puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de cómo los empleemos. En este sentido se pueden dar algunas recomendaciones.

1        Controlar el tiempo dedicado a su uso.

·         Algunos autores sugieren no dedicar más de 3 o 4 horas a la semana a la práctica de esta actividad, y no más de una hora al día.
·         Además los niños no deben jugar con sus videojuegos mientras que hacen los deberes, comen o están con la familia.
·         Es muy productivo aplicar siempre el principio: “Primero tus tareas y después videojuegos”´.
·         Tampoco es recomendable que los niños tengan un ordenador en su habitación hasta que sean lo suficientemente maduros y responsables (más o menos 18 años).

          Vigilar el contenido de los videojuegos.

·         Los niños tienen que jugar con videojuegos apropiados para su edad, vigilando especialmente el contenido y el lenguaje empleado en los mismos. Para los niños de primaria son muy aconsejables los juegos de carácter educativo.

          Control de la salud

·         Vigilar malas posturas cuando los niños se sienten frente al ordenador y no permitirles que estén demasiado cerca de la pantalla así como que la habitación en la que se encuentren esté a oscuras.

         Potenciar la vida familiar

·         Participación de los padres en los videojuegos para utilizarlos como un aliciente más para fomentar la comunicación y el contacto con los hijos. De esta forma también se crea la  oportunidad de comentar con los niños los juegos y hacerles preguntas sobre los mismos.
·         Pasar más tiempo con nuestros hijos y con sus amigos, proporcionándoles y mostrándoles otras alternativas para ocupar el tiempo libre.

Es muy importante que como padres seamos conscientes del peligro que conlleva para nuestros hijos el uso inadecuado de los videojuegos. No se trata de rechazarlos, sino de usarlos de forma razonable  y dosificada. Los padres tenemos la obligación de elegir juegos apropiados y controlar el tiempo que los niños pasan jugando. Además también tenemos que fomentar en nuestros hijos el desarrollo del sentido crítico y selectivo a la hora de elegir un videojuego, además de propiciar que tengan una actitud racional en el uso de los mismos.
De esta forma podremos proteger a nuestros hijos y asegurarnos de que su desarrollo sea el correcto.
El mundo de los videojuegos cambia constantemente y a una gran velocidad, no va a desaparecer. No debemos de olvidar dónde termina el mundo virtual y dónde empieza el mundo real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario